Tras una enorme cantidad de noticias al respecto, NVIDIA finalmente se ha pronunciado extensamente sobre el problema de los conectores de la GeForce RTX 4090. Esta información llega justo después de que GamersNexus finalizara una prueba de durabilidad con los cables y descubriera dónde está el problema de que el conector que alimenta a esta gráfica se pudiera terminar fundiendo.
En esencia, consiguió reproducir el problema y, curiosamente, uno de los motivos se debe a una incorrecta fijación del conector. El otro, se debe a cables defectuosos a la hora de su fabricación o manipulación. De esta forma, se confirmó que no apretar correctamente el conector de alimentación puede derivar en que el conector se termine fundiendo por un mal contacto.
NVIDIA indicia que el problema de los conectores habría afectado a unas 50 personas
En la web oficial de NVIDIA, podemos encontrarnos con un escueto comunicado de prensa que condensa toda la información que faltaba hasta ahora, como conocer el número de gráficas afectadas. Según la compañía, hay unos 50 casos, y la mayoría de ellos se debe a que el conector de alimentación no estaba correctamente fijado a la tarjeta gráfica.
“Estamos investigando activamente los informes. Tenemos constancia de unos 50 casos en todo el mundo.
Nuestros hallazgos hasta la fecha sugieren que un problema común es que los conectores no están completamente conectados en la tarjeta gráfica. Para ayudar a asegurar el conector, recomendamos enchufar primero el dongle de alimentación en la tarjeta gráfica para asegurarnos de que está firmemente y uniformemente enchufado, antes de enchufar la tarjeta gráfica en la placa base.
Estamos investigando otras formas de garantizar que el conector sea seguro antes de encender la tarjeta gráfica.
NVIDIA y nuestros socios se comprometen a apoyar a nuestros clientes y a garantizar un proceso de RMA acelerado, independientemente del cable o la tarjeta utilizados”.
¿Fin de la historia con los conectores de 16 pines y la GeForce RTX 4090?
En concreto, estamos hablando de una ínfima cantidad de gráficas afectadas. Estaríamos hablando de menos de un 0,1% de unidades afectadas. Eso, si tenemos en cuenta los últimos datos revelados donde la compañía habría enviado 130.000 unidades al mercado. Ahora claro de ese porcentaje ¿cuántas de ellas sufrieron daños por conectar mal el conector de alimentación?. Aquí estaríamos ya hablando de prácticamente la mayoría de ellas.
En esencia, ningún medio especializado ha sufrido problemas tanto con la GeForce RTX 4090 Founders Edition, como los modelos personalizados. Estamos hablando así de cientos de GPUs analizadas en profundidad incluso en condiciones con overclock. La única forma de replicar este problema ha sido no fijar el conector de forma correcta, o “maltratar” el cableado doblándolo en exceso. Con ello se buscaba averiguar si en el interior se producía algún mal contacto entre los conectores que produjera el problema.
Evidentemente, NVIDIA ha dejado claro que está investigando otras formas de garantizar que el conector sea seguro antes de encender el sistema. De esta forma, no sería de extrañar una futura revisión de estos cables para garantizar que los usuarios han conectado correctamente su GPU para evitar este problema.
Añadir comentario