Las fugas se han llenado, y hoy nos encontramos con la fuga de algunas diapositivas de Intel confirmando la existencia de la CPU Refresco del lago Raptor. Esencialmente, esto significa que tendríamos un “refrito” de los actuales procesadores Intel Core de 13.ª generación. Para buscar un lado positivo, la plataforma Intel LGA1700 vería su vida extendida.
Mirando el lado negativo, eso es bastante malo, porque eso significa que el próximo año no tendremos procesador Intel Meteor Lake. Es decir, la mejor generación de procesadores de Intel de los últimos años se retrasará hasta 2024.
El Intel Raptor Lake Refresh llegará en el tercer trimestre de 2023
Como se puede ver en la diapositiva, Intel actualizará por completo la familia de procesadores Raptor Lakeen computadoras de escritorio, al comienzo de la tercer trimestre del próximo año. En concreto, tendremos una gama completa de procesadores enfocados al overclocking (‘K’ con un TDP de hasta 125W), los modelos con menor consumo y limitaciones de overclocking (‘no K’ con un TDP de 65W), y los gama de entrada de procesadores para equipos Workstation (de 65 a 125W)
Un detalle muy relevante es que parece que Intel no lanzaría ninguna nueva generación de placas baseya que, por ejemplo, los procesadores Raptor Lake Refresh de alto rendimiento seguirán atados a las placas base con el chipset Intel Z790. Esto puede considerarse un punto a favor, pero claro, si se tratara de procesadores completamente nuevos, y no de un rediseño o una simple actualización.
¿Qué podemos esperar de un relanzamiento de Intel Core de 13.ª generación?
Hace tan solo unos días supimos que ASUS había revelado que el Regulador de Voltaje Lineal Digital (DLVR) ha sido desactivado en procesadores Raptor Lake. Es decir, una característica esperada nunca debutó con estos procesadores, y claro, ahí ya hablamos de que sería la excusa perfecta para implementarlo en una actualización de estas CPUs. Actualización llamada Refresco del lago Raptor.
Esta característica es tan buena que casi justifica el lanzamiento de una versión Refresh. La razón es obvia, prometido. reducir el consumo de energía hasta en un 25%. Esto implicaría que un Core i9-13900K con esta tecnología bajaría de un consumo máximo de Potencia 253W a 189Wun importante paso adelante. Pero quizás insuficiente pensando que el usuario está buscando rendimiento superior con la compra de un nuevo procesador, no aumenta la eficiencia.
Dado que estamos hablando de rendimiento, la cantidad de núcleos debe seguir siendo la misma. Manteniendo el recuento de núcleos y la arquitectura, no espere una mejora significativa en el rendimiento de varios núcleos. Por ahora los rumores indican que la mejora en el rendimiento viene por aumentar las frecuencias núcleos en 200MHz.
Ahora si Intel Raptor Lake Refresh incluir el DLVRy también aumentar el caché (como el futuro Ryzen 70003XD), porque sería una buena actualización. A falta de aumentar el caché, bueno, casi un año después de su lanzamiento, ya podríamos decir que es un movimiento cuestionable por decir lo menos. Eso sí, realmente no ayuda que estos procesadores que no sea Intel Core de 14.ª generación.
Esencialmente, HXL (@9550pro), quien filtró las diapositivas, dice estos procesadores siempre serán de 13 generaciónpor lo que la futura CPU de gama alta podría ser una Intel Core i9-13950K.
Añadir comentario